lunes, septiembre 01, 2008


La Gran Victoria Indígena

Cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia el 21 de enero de 2005 en la ciudad de Tiwanaku, era solo el principio de largos y acentuados problemas que tendría que enfrentar. La herencia dejada por su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada, gestor de la política neoliberal de los años 90 que obedecía al pie de la letra las recetas del FMI, sumiendo a la población boliviana en alrededor del 23% de la población desnutrida y 17 de cada 100 niños no llegaran al quinto año de vida, era uno de los grandes retos que tendría que atravesar la máxima autoridad indígena.
La rotunda victoria que obtuvo Evo Morales el pasado 10 de agosto en el referéndum revocatorio por mas del 63%, que llevo adelante la oposición elite conservadora liderada por el prefecto de Santa Cruz Percy Fernández, que desea seguir implementando las políticas ordenadas desde el consenso de Washington , fue un espaldarazo muy fuerte de la población para con el presidente que llevó a cabo políticas como la estatización del petróleo, gas, y muchos otros recursos naturales que le dan ingresos al estado boliviano por mas de 1500 millones de dólares (que antes con la privatización eran solo de 300 millones) para poder desarrollar los programas sociales, y de distribución de la riqueza que lleva adelante Evo Morales.
Aunque fue una victoria rotunda del oficialismo, quedó una gran división entre la clase política y social boliviana que tiene 2 proyectos de país muy diferentes. La pregunta es, ¿tendrá éxito el proyecto nacionalista de país que desea Evo morales para con la población indígena o una vez mas, se impondrá la ideología imperialista que establece desde el país del norte la clase del establishment?, solo el tiempo tiene la respuesta.

Por Martín Loureiro

6 comentarios:

Anónimo dijo...

una nota implacable y muy objetiva. Esperemos que el compañero Evo le siga imponiendo sus condiciones al gigante del Norte, felicitaciones por la nota
Venceremooos, patria o muerte.

Anónimo dijo...

http://www.cne.org.bo/assets/swf/bannercomprr086.swf
A quien le interese en esta página se pueden ver los resultados electorales.

MAriano Paz dijo...

Muy buena nota, la verdad q opiniones pocas pero si es un problema sociodemográfico que acarrea de años Bolivia, pero tal vez algunos no entienden lo importante de la gestión que lleva adelante Evo. Por ello es clave seguir adelante con negociaciaones claves en agenda, con los países vecinos, como Brasil con el gaseoducto, y Chile y Perú para concretar la salida al mar, que podrian ser temas de desarrollo económico y social demasiado importantes, para llevar a Bolivia a pelear por un proyecto nacional y de país unido, no como ahora que solo quiere una parte divorciarse de la otra!!
SALUDOS pIOJO.

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Me parece que lo que está pasando en Bolivia es un hito socio-político a nivel mundial, ya que los niveles de representatividad (algo a lo que no estamos aconstumbrados) que ha logrado Evo son inéditos.
Por otro lado, el eje Venezuela-Bolivia le está mostrando al resto del mundo algo que hace mucho tiempo que no se ve: coraje.
Se están cayendo las caretas.
Saludos, Facundo

Anónimo dijo...

La verdad que la nota despierta muchos temas, pero a mi sobretodo lo que más inquieta es la influencia ejercida a través de los medios, que engañan, ocultan y mienten vilmente respondiendo a sus intereses y al de sus “jefes”, ya que muchos de los medios, y todo ello sin meter a todos en la misma bolsa, lo han mostrado a Evo Morales ante el mundo como el peor de los dictadores, pero con el referéndum, creo que ha quedado demostrado claramente que la sociedad boliviana en su mayoría tiene muy claras sus convicciones y no se va a arrodillar ante piratas propios ni ajenos que responden al imperialismo en beneficio propio y en desmedro del pueblo boliviano.

Anónimo dijo...

Por un lado muy bueno y por otro muy indignante el informe realizado por “La Liga” respecto este tema, muy bueno el trabajo en cuanto no dio lugar a ver otra cosa que no sean los hechos de la realidad de ambos lados y muy indignante en relación a la situación que se vive en la sociedad boliviana, la discriminación terrible para con los coyas, información que no surge del comentario sino del testimonio mismo de los bolivianos