jueves, agosto 03, 2006

Preocupación por los tambos en Catamarca

En la actualidad (agosto del 2006) el Estado busca entrar en la estructura productiva de las empresas lecheras y así poder aumentar las retenciones. Estas últimas sacan incentivo a la venta de exportaciones lácteas, entonces la producción no se dirige al mercado extranjero, sino al mercado interno. La empresa para vender la totalidad de su producción en el mercado local deberá bajar el precio.

Por otro lado podría ocurrir que el aumento de las retenciones no cause mayor prtoblemas las exportaciones y evite el anterior proceso; pero aún así el impacto que genera la expropiación del Estado mediante el cobro de las retenciones de parte del precio de leche que recibe la empresa afecta la estructura de costos y ganancias de las firmas, lo cual las lleva a trasmitir parte de la baja del precio de la leche al precio pagado al productor tambero.

De este modo, independientemente de la vía que tenga lugar, el aumento de las retenciones se traduce en bajas en los precios pagados al productor. El Estado pareciera olvidarse que generalmente la baja del precio suele traducirse en mayor proporción sobre el precio pagado al productor lechero que sobre el sector industrial. Si el tambero tiene un precio bajo no tendrá el margen de ganancias que necesita para mantener su stock de capital y trabajo, lo cual trae como consecuencia el deterioro de su estructura productiva tambera. Probablemente siga produciendo pero en condiciones precarias que lo irán dejando al margen de la actividad.

Asimismo el Estado pareciera no ver la estructura heterogénea que tiene el sector lácteo en cuanto a las unidades productivas tambos, la cual permite a tambos grandes altamente tecnificados soportar de mejor manera la baja en el precio de la leche.

De este modo el Estado acentúa la centralización del capital en tambos grandes altamente tecnificados y agudiza la tendencia creciente de cierre de tambos pequeños y medianos.

Lo que intento expresar en esta nota es mi fuerte preocupación por los tambos correspondientes a la provincia de Catamarca, los cuales conforman una cooperativa de tamberos, COTALI. La baja del precio pagado al productor los afecta notablemente a pesar que los tamberos de COTALI no lleven su producción a las empresas en las cuales incursiona el Estado para cobrar las retenciones, como tampoco es COTALI sujeto del cobro de las mismas debido a que no es una firma exportadora. Aun así en la provincia de Catamarca, al no estar los mercados segmentados COTALI debe competir con firmas altamente tecnificadas y para hacerlo debe seguir la ola de la baja del precio, que inevitablemente se traduce en la baja del precio pagado al productor.

Dicha baja impide que los tambos de la zona puedan sostener su estructura productiva y reponer sus instalaciones. Específicamente la estructura del tambo nº 54 que lleva diariamente su producción a la cooperativa de tamberos Catamarca Limitada se encuentra con su capital productivo (instalaciones y máquinas de ordeñe) fuertemente desgastadas y de no renovarse pronto el tambero y los empleados rurales que acompañan día a día esta producción se verán desplazados de la actividad.
La situación de los demás tamberos que llevan su leche a la cooperativa no es mucho mejor que la del tambo nº 54, incluso la de algunos es mucho peor y otros ya han desaparecido.

No estoy en desacuerdo con el aumento de las retenciones siempre y cuando tengan un carácter distributivo para con el sector primario lechero de manera que elimine las heterogeneidades de los distintos tambos del sector lácteo y es por ello que invito a Ud. Presidente de la Nación ha conocer la estructura y situación de los tambos de la cooperativa de tamberos COTALI, y solicito que parte de esas retenciones se utilicen para mejorar la estructura productiva de dichos tambos. Insisto el tambo nº 54 necesita mejores instalaciones y equipo de ordeñe, lo cual dará a los empleados rurales condiciones dignas de trabajo.

“Hay que retribuir a los generadores de la riqueza y evitar la expropiación de estos por aquellos que no la generan”

J. A. P.

4 comentarios:

EL EMPECINADO dijo...

Muchachos, los felicito por la difusión de estos problemas tan terribles. Parece que esta gente viene por la Argentina. Sigamos resistiendo.

EL EMPECINADO

Anónimo dijo...

MUCHACHOS: Entiendan que la solucion es el radicalismo en todo el pais. Recien allí veremos cambios. Me apena ver los articulos y comentarios anteriores firmados por HIJOS DEL PODER, aquellos que en las épocas de Saadi y compañia hicieron su fiesta personal (B.N - A.B - E.S - y algunos mas) no doy nombres para no ofender susceptibilidades. Ustedes, que defenestran a los 30 mil hermanos caidos, son los verdaderos revoltosos. Amigos! Les dejo este profundo analisis del excelentisimo Dr. Ricardo Balbin. Vete leyendo y razona: "Con respecto a la guerrilla tenía razón el Che Guevara, que decía la guerrilla impera donde la democracia no existe, pero donde la democracia tiene vida, la guerrilla no entra. Y en nuestro país entró cuando estaba muerta la democracia."

Saludos.

Anónimo dijo...

jajajaj, me parecio cualquiera tu comentario, y se nota mucho que hablas con animo de ofender por que sino no dirias las cosas que dijiste sin siquiera alegar que tenes alguna relacion con los muchachos a los que nombras... si no es constructivo no opines...saludos

Anónimo dijo...

Estimados lectores, respecto a la nota sobre el Maestro Amor me gustaría comentarles que conozco a MA desde hace 7 años, comparto con El extensas experiencias y enseñanzas, conocí personalmente a las personas que supuestamente sufrieron algún tipo de abusos de acuerdo a lo mencionado por Sergio Carreras, pasé gran cantidad de días y en diversas oportunidades conviviendo en Catamarca (Provincia a la que Amo con todo mi corazón y en la cual cuento con queridos amigos muchos de los cuales no siguen al Maestro Amor), conozco por ello a cada uno de los integrantes de la comunidad, sus historias y hasta sus emprendimientos y objetivos de vida. es por tal motivo que me tomo el atrevimiento como profesional, con mis 56 años de vida de realizar las siguientes observaciones:

1. Sergio Carreras si tuvo entrevistas con MA y tengo transcripciones de grabaciones de la primera que fue tergiversada en la publicación de La Voz del Interior, desconozco el motivo de la persecución por parte de este periodista, de su ensañamiento y a mi criterio escasa objetividad de algunos de sus artículos, supongo que será por una buena intención periodística,si es evidente la competencia entre el Ancasti y la Unión Digital.
2. Nunca observe en el MA las actitudes que se le atribuyen
3. Nunca vi aviones aterrizando en Capayán, sería útil confirmar dónde y como ya que a duras penas llegan(lamentablemente) a Catamarca aviones de línea.
4. Si es cierto que muchos vendieron sus tierras en Colonia del Valle a seguidores del MA, los valores en el 2002 no superaban los 15000$, hoy por menos de 60000$ no se consiguen.
5. Sólo recibí del MA hermosísimas enseñanzas de vida que me sirvieron a mi y a mi familia. y mucho, pero mucho AMOR
6. Son muchas las cosas en las cuales me podría extender, pero no soy un especialista en redactar notas y es la primera vez que me tomo el tiempo de escribir estas consideraciones.
Finalmente a Mariano no le reprocho sus comentarios, creo que está equivocado pero es su derecho. No obstante mi email es epetroni@speedy.com.ar y si desea algo en lo que le pueda ser útil o alguna información adicional estoy a su disposición para el o cualquier otro.
Para finalizar deseo aclarar algo, tanto el MA como Sai Baba en la India dicen " Yo soy Dios, pero Uds. también, la diferencia es que soy consciente de mi unidad con el todo y uds no ", la palabra Dios es muy amplia y a veces mal usada e interpretada, en fin no soy yo quién puede explicarlo como se debe, y les comentoque espero y anhelo profundamente que pronto, muy pronto me encuentre viviendo en esa maravillosa comunidad, gracias por vuestra paciencia y atención