domingo, octubre 09, 2005

Crisis de Representación y Emergencia Ciudadana

Crisis de Representación y Emergencia Ciudadana


En el inicio de un nuevo siglo se vislumbra un agónico proceso de transformación y crisis de instituciones que muestran su decadencia colosal a la hora de jugar su papel fundamental en las democracias modernas.
Ya pasaron dos siglos de prueba de estas dos instituciones que surgieron para adaptar los modelos de la democracia antigua a las condiciones de un mundo moderno, cuyo soporte ideológico se inicia con una burguesía desesperada para que sus acciones se enmarcaran dentro de ciertos derechos civiles y políticos con el motivo de hacer frente a un nuevo contexto de desarrollo industrial y económico, es decir el capitalismo.
Pero, para hablar antes de lo que significa una crisis es necesario resaltar varios factores que influyeron en el mundo occidental con el fin de desentrañar las causas que hoy nos llevan a hablar de una crisis de representación y una crisis de ciudadanía.
El primer paso seria reconocer que la representación política nació por la imposibilidad de que el pueblo se haga cargo directamente de las cuestiones políticas, debido al conflicto político que existía en la modernidad en contraposición a la Grecia Antigua en donde predominaba una armonía de intereses, es decir una voluntad general bien formada.
En el segundo caso, la ciudadanía fue el status político de pertenencia a una comunidad otorgado a los hombres modernos que al plasmarse en normas jurídicas actuaba como un mecanismo democrático para el reconocimiento de la tan deseada igualdad de los hombres
Ahora bien, en nuestra desgarradora realidad asistimos a un proceso de anomalías constantes, puesto que tenemos por un lado una representación política no-representante y una ciudadanía erosionada.
Lo que más aqueja es la ciudadanía porque si reconocemos que todo mal gobierno es producto de un pueblo malo, entonces podríamos poner en ejercicio la responsabilidad y decir que los males recaen sobre nosotros pues el masoquismo social es nuestra mejor virtud. Pero yendo más al fondo de la cuestión creo que las instituciones diseñadas para representar y para ejercer derechos ciudadanos son una opción hasta ahora únicas, no hay otra forma que éstas, salvo aquellos ejercicios alternativos al sistema como los que se dan en ciertos movimientos sociales de campesinos o en las comunidades formadas en Villa El Salvador en Perú en donde existían 250000 pobres que partieron de la miseria absoluta y hoy a partir de la instalación de un modelo de autogestion participativa lograron levantar en 20 años 50000 viviendas, escuelas, centros de salud y poseen tasas de alfabetización y salud muy superiores a las de su país, producen sus alimentos y desarrollan un parque industrial para micreoempresas. Este es un caso muy llamativo de llegar a un bien común particular diferenciado de nuestro famoso bien común Burgués.
Siguiendo el hilo conductor creo que el buen ejercicio de la ciudadanía es condición necesaria (no suficiente), para salir de la crisis de representación. Cabe decir al respecto que dicha crisis es aún más que una crisis ciudadana, tiene que ver también con una crisis en los valores modernos o mejor dicho en los valores pos-modernos, puesto que allí radican los males que obstaculizan nuestro horizonte de vida, ellos son en parte; el traslado de la lógica de la acumulación desmedida del capital a la función publica y a los partidos políticos, la manipulación ejercida por los políticos y periodistas a través de los medios informáticos, la ausencia de ideologías convincentes y particularmente en Catamarca la falta de opciones políticas me, refiero a partidos y candidatos que hoy luchan en competencia electoral por captar nuestro votos, y... despues...nada más.......
Al no estar la ciudadanía en pie de guerra, es muy difícil el cambio político. Hoy la ciudadanía se disputa internamente un conflicto de clases, de grupos, de valores, de supervivencia a la pobreza y que se torna imposible a la hora de decidir un rumbo hacia la consecución del cambio o hacia una buena representación política como medio para el cambio. Esta erosión hacen que las fronteras no sean claras, entonces se produce el desencanto con la política, falta de credibilidad, y lo más terrible una ausencia de participación política.
Con lo dicho quiero aclarar que la representacion politica y la ciudadania son opciones y no hay que jusgarla como buena o malas sino, hay que juzgarlas en el momento de la aplicación. Es por ello que propongo que la representacion debe ser ejercida como una obligacion; esto es un mandato obligatorio en donde los representantes queden obligados por el pueblo que los vota, y periodicamente rindan cuenta de sus actos a los ciudadanos. Y por otro lado los ciudadanos debemos optar por participar en los asuntos publicos exigiendo respuestas a nuestras necesidades.
Esto podría sonar un tanto trillado sino utópico. Pero ¿Cambiarían las cosas si existiese en la conciencia de los representantes un mandato obligatorio?, ¿Evaluaríamos mejor a nuestros representantes si nos muestran a lo largo de su campaña una declaración jurada de sus bienes y patrimonio?, ¿Nos daría más ganas de participar en los asuntos públicos si es que nos permiten debatir sobre la implementación de sus políticas publicas?, ¿Tendríamos una ciudadanía fuerte e infranqueable, si nos responden cotidianamente a nuestras necesidades sociales?.
Yo creo que en estos interrogantes puede haber respuestas positivas y esperanzadoras siempre que la intolerancia no nos seduzca, y hagamos de la participación como lo que significa etimológicamente “tomar parte” en los asuntos públicos y hacer la revolución desde nuestros ámbitos particulares.

Lic. Emanuel Soberón

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la critica de mi eterno amigo Lucas, creo y sostengo fielmente que el sistema republicano es justamente consecuencia de la democracia indirecta,y como tal esta en crisis desde el colapso del estado de bienestar creado en su momento para paliar las barbaridades que el sistema capitalista y el Estado liberal Democratico nos habian legado,y por lo tanto desde dicho colapso, la idea de democracia de partidos junto con la intervencion del estado en la economia con las ideas neoliberales que predominaron a fines del decada del 70, hicieron que el estado se haga minimo, y la economia libre, produciendo una escision entre la vida publica y la vida privada, dandole más importancia a ésta última.
Tampoco, para terminar, diria con tanta seguridad que el hecho de que el presidente de la Nacion goce de una imagen positiva tanto a nivel nacional como en Latinoamerica.(segun los sodeos realizados hace unos días en Mexico, cuyo resultado dieron que Kirchner era el presidente con mayor imagen positiva)podria ser suficiente dato empiricopara afirmar que no estamos en crisis de representatividad, la idea de representacion esta en crisis y las instituciones democraticas no han sido reformadas con el fin de superarala, es más creo que el tema de la representatividad no esta resuelto y por lo tanto hay que seguir reflexionando debatiendo y dudando mucho sobre nuestras instituciones republicanas y democraticas.

Emanuel Soberon

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO AMIGO EMANUEL:ANTES QUE NADA QUIERO SALUDARTE A VOS Y A LUCAS POR SUS SOLIDOS COMENTARIOS Y ESPERO ME PERMITAN OPINAR ALGO AL RESPECTO.ESPERE EL RESULTADO DE LAS ULTIMAS ELECCIONES PARA ENMARCAR MI PENSAMIENTO SOBRE EL CONTENIDO PROFUNDO Y RACIONAL DE TU ARTICULO,CREO EMANUEL,(CONCORDANDO CON LUCAS) QUE NO PODEMOS HABLAR DE UNA CRISIS DE REPRESENTACION CUANDO LA SOCIEDAD MASIVAMENTE CONSAGRO A TRAVES DE NUMEROS IMPLACABLES UNA POLITICA DE CLIENTELISMO Y DE DISPUTAS INTERNAS INTERMINABLES,DE DEMAGOGIA E HIPOCRESIA,DE NEPOTISMO,CORRUPCION Y HASTA AUTORITARISMO ELECCTORAL,COMO VERAS,TODOS ESTOS ASPECTOS LAMENTABLES PARA UN ESTADO "ORGANIZADO" FUERON CONSENTIDOS Y APOYADOS DE UNA MANERA PREOCUPANTE PERO "REPRESENTATIVA" DE QUIENES DETERMINARON LOS COMICIOS.ALGUIEN UNA VEZ MANISFESTO QUE LA HISTORIA ES EL TRIBUNAL DEL MUNDO Y SU SENTENCIA ES IRREVOCABLE Y CREO FIRMEMENTE EN ESA FRASE,CON ESTO NO QUIERO PERSUADIR HACIA LA INACCION,TODO LO CONTRARIO,PARA CAMBIAR TAN PALPABLE PANORAMA ES PRECISO PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESE CAMBIO,NO OLVIDANDO LOS PRINCIPIOS RECTORES QUE ELLO DEMANDA,ES DECIR,LUCHAR POR LAS IDEOLOGIAS SIN OLVIDAR EL CONTEXTO POR EL QUE TRANSITA LA REALIDAD Y ACEPTAR QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN MONOPOLIO POLITICO ABSURDO,REPRESENTANTE DE NECESIDADES PARCIALES Y ABSTRACTAS PERO MAS CONSOLIDADO QUE NUNCA.
POR ESO AMIGO,HAY UN ESPEJO EN EL CUAL LOS REPRESENTADOS SE REFLEJAN DE UNA MANERA UNIFORME Y COMPLICE CON UN GOBIERNO QUE CRECE EN LEGITIMIDAD PERO DECRECE EN EL ARTE DE LO POSIBLE,ATENTANDO Y "PROSTITUYENDO" EL FIN DE TODO SISTEMA POLITICO.
UN ABRAZO GRANDE PARA VOS Y OTRO PARA LUCAS. ALBERTO NATELLA

Anónimo dijo...

Quería expresar mi punto de vista respecto de este tema. Leyendo el articulo y los comentarios realizados creo que deben distinguirse dos cuestiones bien diferentes, no se debe confundir representatividad con el hecho de que el pueblo haya acompañado abrumadoramente con su voto a ciertos candidatos, aunque estas dos cuestiones tengan cierta relación, no son equivalentes, a lo sumo pueden generar una presunción, mas no una certeza . Pues los votos no hacen sino llevar a los candidatos a las bancas o al ejecutivo y es desde allí en donde nos deben representar, bregar por los intereses de la sociedad toda, promover el bienestar general. Y claro esta que no estamos bien representados de los contrario no estaríamos viviendo el actual estado de cosas.
Insisto, una cosa es que los gobernantes hayan sido votados por un considerable porcentaje del electorado y otro muy distinta es que estemos representados, que los intereses de la sociedad estén representados, pues en su actuar no lo hacen.
Mariano Molas García.

Anónimo dijo...

MARIANO:COMO EXPRESE EN MI ARTICULO,AQUI ESTAMOS FRENTE A UNA CRISIS EVIDENTEMENTE "SOCIAL Y CULTURAL",ESTOY DE ACUERDO EN QUE LAS NECESIDADES NO SE IDENTIFICAN CON EL PROCEDER DE ESTE GOBIERNO "VERTICAL" ,CONCUERDO CON VOS RESPECTO DE LA OBLIGACION IMPUESTA A QUIENES CONDUCEN DE BREGAR POR EL BIENESTAR GENERAL DE UNA POBLACION CADA VEZ MAS GOLPEADA POR ASPECTOS DE POR MAS CONOCIDOS,PERO PREGUNTO,¿QUIEN SINO EL PUEBLO DECIDE SU PROPIO DESTINO?,¿ES LA SOCIEDAD QUIEN AVALA LAS MEDIDAS POLITICAS DE UN GOBIERNO DE TURNO O ESTAMOS EN PRESENCIA DE URNAS MENTIROSAS? HACE CASI UN SIGLO QUE LOS ARGENTIMOS PASAMOS DE PARTIDOS DE "BLOQUE" A PARTIDOS DE "MASA" Y VEO UNA INVOLUCION QUE ASUSTA,SARMIENTO ALGUNA VEZ DIJO,"HAY QUE EDUCAR AL SOBERANO" Y CON EL PASO DE LAS DECADAS SOLO SE LO CORROMPIO,DE NO SER ASI HOY TENDRIAMOS OTRO CONTEXTO POLITICO ALEJADO DE TAN DESESPERANTES MARGENES.
LOS NUMEROS MANDAN Y HOY ME DICEN QUE HAY UNA LEGITIMIDAD OFICIAL QUE LE OTORGA A ESTE GOBIERNO QUORUM AUTOMATICO EN LA CAMARA DE SENADORES Y UNA GRAN MAYORIA EN DIPUTADOS,LOS RESULTADOS EN LAS PROVINCIAS SON MONOPOLICOS Y MASIVOS,MEJOR EJEMPLO DE ELLO ES LA PROVINCIA DE TUCUMAN QUE LOGRO IMPONER 4 BANCAS OFICIALES,Y NI HABLAR DE LOS RESULTADOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES DONDE SE CONSAGRO UN NEPOTISMO RIDICULO QUE ACOMPAÑA UNA GESTION CORRUPTA Y DEMAGOGA,PERO TODO ESTO FUE CONSENSUADO Y APOYADO,LA INSEGURIDAD NO SE DETIENE PERO FUE CONSOLIDADA,LAS TASAS DE DESNUTRICION Y MORTALIDAD INFANTIL NO DEJARON DE SUBIR PERO SIGUE LA COMPLICIDAD,LA INFLACION ESTA EN ALZA PERO SE LA CONSAGRA MASIVAMENTE,EN FIN,MUCHAS VECES AMIGO MIO ME DIJISTE QUE EN LOS 90 LA SOCIEDAD ESTABA DORMIDA Y CUANTA RAZON TENIAS,PERO HOY TE DIGO QUE NUNCA DESPERTAMOS Y POR LO VISTO SEGUIREMOS REPOSANDO MUCHOS AÑOS MAS.HOY GOBIERNA EL APARATO FRIVOLO DE UN ESTADO QUE HA LOGRADO PERPETUARSE EN EL PODER COMPRANDO PUNTEROS Y CANDIDATOS POLITICOS,HOY GOBIERNA LA "LAPICERA" Y LA LEY DE COPARTICIPACION,HOY NOS GUIA UN GOBIERNO SIN RUMBO NI SENTIDO COMUN,UN GOBIERNO DE COACCION ELECTORAL Y AUTORITARISMO PARTIDARIO,PERO REPRESENTANTE DIRECTO Y UNIFORME DE LAS "ASOMBROSAS" NECESIDADES SOCIALES.
UN ABRAZO ENORME AMIGO.ALBERTO NATELLA

Anónimo dijo...

comparto plenamente el comentario de Alberto Natella,no tengo mucho para agregar,solamente que TODO PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE,acertado o no,pero en definitiva respaldado por indices descomunales de legitimidad popular,es hora que los argentinos reflexionemos seriamente sobre lo que queremos ser y como llegar a serlo,empezando por aceptar nuestra condicion de HIJOS DEL RIGOR Y MEJORES ALUMNOS DE SISTEMAS CORRUPTO PERO LEGITIMOS AL FIN.SALUDOS

Anónimo dijo...

QUERIDO BETO:
ESTAMOS DE ACUERDO EN CUANTO A LAS CONSIDERACIONES DEL GOBIERNO DE TURNO, LAS QUE YO EXTENDERIA A LOS ANTERIORES TAMBIEN. PERO INSISTO EN LA DISTINCION, CREO QUE SI EXISTE UNA CRISIS DE REPRESENTACION Y EL HECHO QUE EL PUEBLO ACOMPAÑE CON LOS VOTOS AL GOBIERNO NO CONTRADICE ESTA IDEA, SOLO DEMUESTRA QUE UNA VEZ MAS EL PUEBLO ESTA ELIGIENDO MAL COMO TANTAS VECES LO A HECHO ,O ESTA SIENDO MANIPULADO CON PLANES TRABAJAR O ELECTRODOMESTICOS O CON LA LEY DE COPARTICIPACION. NO NOS OLVIDEMOS QUE MENEM FUE ELEGIDO Y RE-ELEGIDO, NO OBSTANTE YO CREO QUE EN ESA DECADA LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD NO ESATABAN REPRESENTADOS ( NI MUCHO MENOS) COMO TAMPOCO LO ESTAN AHORA.
MARIANO MOLAS GARCIA

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada la distincion que efectua mariano,ambos defienden sus articulos de una manera muy solida,pero lo mas importante es que hay personas como uds.que quieren cambiar las cosas y piensan distinto,lamentablemente el 50 por ciento restante parece vivir literalmente en un TERMO.
Es muy buena la pagina y espero que sigan enriqueciendola con debates como estos.
Alberto:tu vision es muy buena,y expresa la bronca,mas no la desesperanza de un gran sector de ciudadanos argentinos,las cosas van a cambiar.UN ABRAZO GRANDE.JOSE I.GARCIA(Bs.As)

Anónimo dijo...

Querido Mariano. Lamento ser yo, quien nunca ha dejado de admirar tu inteligencia, el que tenga que decir lo peligrosa que es tu aseveracióm. Con las mismas palabras con que vos te estas expresando se han justificados todos los atentados a la democracia en nuestra Argentina.
Debemos caminar con cuidado, porque como dijo Yupanqui, "hay pájaros que solitos se entrampan por presumidos". Si el pueblo se equivoca es la historia la que lo juzga; no nosotros, que no somos nada más que tristes trasnochados.
Igual, vale el esfuerzo. Un abrazo
Lucas A. Stampfli