martes, septiembre 30, 2008

¿Reflexión apresurada?

¿Reflexión apresurada?

El orden económico mundial esta cambiando, no es una noticia muy nueva ni tampoco una reflexión tan profunda, tampoco es que fui un erudito en verlo, las noticias lo dicen todos los días.
Por momentos pienso si la crisis que afecta a Estados Unidos nos toca porque verdaderamente si la globalización esta realmente inmersa en el mundo y cada movimiento económico repercute en todos los ámbitos que alcanza, no lo se, y tengo mis dudas, mis dudas en creer en que si aumenta un punto el petróleo en Bangla Desh pueda repercutir de manera desastrosa en la economía regional del NOA, y a esto, por si no quedo muy claro, me refiero a que si en ese país, por la suba, no le conviene importar determinado producto que consume de esta región por un tiempo determinado, el producto aumenta su valor por “especulación”, lo que desata que todo ese circuito se encarezca por “especulación” y sobrevenga la inflación que tanto nos acompaña como una madre acompaña a un hijo enfermo. Y léase que no estoy obviando una ley fundamental en la economía que es la de la oferta y la demanda y que a menor demanda el precio tiende a bajar, somos tan buenos los argentinos que supimos quebrar toda ley aceptada por los mejores economistas del mundo.
A mayor demanda mas subirán los precios dirán los economistas, pero ahora tenemos que sumarle el factor especulación,- “te doy un poco pero espera a ver que pasa, y después vemos cuanto te sale si te doy mas”. Todo esto es lo que resume al capitalismo goblal, la conexión de horizontes para el intercambio de bienes y servicios.
Pero toda mi reflexión no apunta a razonar sobre el capitalismos global, sino en como repercute en Catamarca la globalización, me pregunto diariamente si es que la provincia esta preparada para este sistema, si estamos educados para manejarlo o si tenemos educación para no quedar pegados a un nido de arañas.
¿Tenemos estructuras financieras, jurídicas, económicas, para ser parte del intercambio mundial?, la provincia,¿tiene gente idónea para ser participe?, tengo todas mis dudas sobre esto.
Hay en Catamarca mucha gente que admiro como han desarrollado su potencial en otras provincias y creo que se deben sentir exiliados por la falta de oportunidad que impera para el desarrollo de sus carreras, ¿en que estamos fallando para que esto suceda?, ¿que no tiene la provincia?, ¿que hace que uno deba buscar otros rumbos para surgir en la profesión que eligió?.
Cuando comencé los estudios tuve que emigrar a otra provincia, la facultad de derecho de Catamarca tenia un plan de estudios muy largo y los rumores de acomodos y preferencias eran tan altos que me hacían desconfiar de la calidad de la enseñanza, hoy pude notar que los alumnos de esa facultad son muy buenos, por que fueron ellos los forjadores de su carrera y no tanto así la enseñanza recibida, la calidad de personas que hay en la provincia es muy buena y tienen mucho potencial para ser los mejores en lo que hacen.
Hoy desde la gran ciudad, donde cuento con todas las herramientas para ser el mejor en lo que hago, sueño todos los días en volver a esa provincia para desarrollarme, pero ¿cuantos piensan como yo?, cuantos han bajado la guardia ya y se resignaron a seguir lejos de ella, han echado raíces o se dejan comprar por las luces, quisiera saber a cuantos padres no se les escapa una lagrima cada vez que tienen que despedir a su hijo en cada viaje, a cuantos que se van y sienten la necesidad de estar con su familia en momentos críticos, o dejan el sueño por no soportar la distancia, mi planteo es el siguiente, ¿hasta cuando vamos a dejar que las oportunidades se vayan a otras provincias?.
¿Por que no preparamos el escenario para ser parte del mundo sin necesidad de tener que irnos lejos de la gente que nos rodea, lejos de los amigos que nos acompañan?
Prepararlo para que los que tuvimos que irnos podamos volver y saber que ahí podremos cumplir nuestros sueños, para que los arquitectos puedan construir, los médicos curar, los administradores administrar, diseñadores diseñar, etc.
Todo eso depende de la juventud de ahora, la que elija volver tiene la obligación de preparar el terreno para los que quieren volver también, y los que ya están allá dejar que la juventud avance.
Los jóvenes profesionales deben perfeccionarse lo más que pueden para derrotar la mediocridad que nos atosiga día a día.
En la provincia hacen negocios unos pocos, y lucran con la ignorancia de muchos.
Es urgente la necesidad de que la gente tome conciencia de lo que esta pasando en la provincia, para que cuando lleguen las elecciones sepamos a quien queremos poner en el banco que nos representa, la clase política es lo que es por que nosotros dejamos serlo, y no peyorativamente lo digo, sino que si nosotros nos exigimos mas a nosotros también exigiremos mas a los que nos representan.
El plano nacional nos muestra que es momento de crecer, de crecer como provincia, de dejar lo prejuicios que traemos y desafiar las estructuras que tenemos heredadas.
Espero que se unan a esta causa.
Gracias por participar en esta idea, es hora que comencemos a participar, desde el lugar que nos toca, nada es en vano.
Hagamos de Catamarca una nueva provincia, para que dejemos de desear lo que la provincia hoy no puede darnos, somos a los únicos que les interesa.

Alejandro Bosio.
Abogado
Agrupación Juventud Política.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bunea creacion querido, habria que medir en números lo cierto de tus palabras. Pero no los hay, o son muy excasos, pero la sensación que uno tiene del boca a boca, que aquí en Catamarca, se manifiesta, es que hay un alo de luz, que la sangre joven tiene ganas y entusiasmo, de generar todos los espacios necesarios, y me incluyo.
Siempre nos toparemos con piedras vegestorias, que cortan el camino, pero las ideas y la fuerza imnovadora, romperan piedras y cadenas.
Es mi humilde pensamiento, en base, no a un sentimiento, sinó a lo que observo y dialogo con los nuevos profesionales y emprendedores jovenes de la provincia.
Saludos Ale.

Anónimo dijo...

A quien le interese, una nota al respecto http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main?ISUM_Portal=1, en la edición impresa de Octubre hay otra nota que habla particularmente de los países latinoamericanos.